Equipo de Fútbol Veteranos – Campeones de Copa

TEMPORADA 2012/2013: CAMPEONES DE COPA

          La competición de fútbol de la Liga de Veteranos organizada por la Federación Aragonesa de Fútbol se estructura, en primer lugar, con un campeonato de liga que en ocasiones se lleva a cabo en una sola vuelta de todos los equipos contra todos y, en otras ocasiones, dividiendo a los equipos en dos grupos que en este caso juegan el campeonato con partidos de ida y vuelta.

          Terminado el campeonato de liga, sea cual sea su formato, comienza un emocionante campeonato de Copa que empareja a los equipos en función del puesto alcanzado en la competición de liga, disputándose un campeonato entre los mejores equipos clasificados y otro campeonato que enfrenta al resto de equipos que disputaron el campeonato de liga, sistema que permite ver partidos muy intensos e igualados.

          El equipo de fútbol del Colegio de Abogados ha sido un equipo tradicionalmente “copero” pasando con frecuencia las primeras eliminatorias o fases de grupos y llegando a las fases finales.

          De hecho, ya en la Temporada 2010/2011 nuestro equipo llegó a la propia final aunque, después de empezar el partido ganando, cedimos ante el buen juego del equipo de veteranos del C.D. Ebro.

          La Temporada 2011/2012 fue una especie de travesía en el desierto en el que el equipo compitió dignamente en el torneo de liga pero en el que pronto se fueron nuestras opciones en el campeonato de copa, donde no superamos la fase de grupos.

          Y así llegamos a la Temporada 2012/2013 donde una irregular participación en el Torneo de Liga nos dejaba en los últimos puestos de nuestro grupo y no ofrecía buenos augurios para el campeonato de Copa.

          Sin embargo, nuestro comienzo fue brillante y ganamos los dos primeros partidos de una liguilla de cinco equipos, de la que los dos primeros se clasificaban para las semifinales.

          Sucumbieron a nuestro buen fútbol el equipo del SCM Auto Industrial y el equipo de fútbol de la Policía Nacional.

          En la tercera jornada nos tocó descansar y llegábamos a la cuarta jornada para enfrentarnos ante el equipo de veteranos de la Diputación General de Aragón en un partido en el que tanto la victoria como el empate nos aseguraban la clasificación para semifinales sin esperar a la última jornada; sin embargo, tal circunstancia agarrotó a nuestros abogados y el equipo de la DGA nos derrotó por tres goles a uno.

          Así llegábamos a la última jornada en la que, con la DGA ya clasificada, nuestro duelo directo con el equipo Veteranos Aragón otorgaría el segundo billete para las semifinales; sin embargo, las circunstancias eran diferentes a las de la jornada anterior por cuanto el empate clasificaba al Veteranos Aragón y al equipo del Colegio sólo le servía la victoria.

          La primera parte del partido resultó muy equilibrada y con muy pocas ocasiones de gol, por lo que no resultó extraño que al descanso se llegase con el empate a cero inicial.

          Dado que el empate de nada nos servía, en la segunda parte salimos decididos a por el partido y en la primera jugada de ataque ya nos adelantamos en el marcador, lo que provocó que el rival se abriese en busca de equilibrar el marcador y ello permitió a nuestro equipo dar una verdadera lección de juego de contraataque para llegar al definitivo marcador de seis a uno a nuestro favor y, con ello, nuestro pase a semifinales y además definitivamente como campeones de grupo.

          En las semifinales nos cruzamos con el segundo clasificado del otro grupo, Mesón Mariano, un clásico de la competición y un equipo curtido en mil batallas.

          El equipo volvió a salir nervioso y lo pagamos con el primer gol en contra, si bien, reaccionamos a tiempo y pronto lograríamos el empate; sin embargo, ese gol, lejos de serenar nuestro juego, estimuló de nuevo al adversario, que antes del descanso obtenía el dos a uno a su favor.

          Tocaba de nuevo en la segunda parte remar contra corriente y a fe que lo hicimos, ciertamente con más corazón que cabeza, pero obtuvimos un merecido empate a dos a pocos minutos del término del partido, lo que nos llevaba a la lotería de los penaltis, mal menor para un equipo el de los Letrados que siempre fue a remolque en el marcador.

          Sin embargo, en la fatídica tanda, nuestro equipo estuvo más certero y se volvía a clasificar para una final de Copa.

          Nuestro rival sería el Trox Veteranos (hoy, Usón Veteranos) que igualmente se deshizo en la tanda de penaltis del equipo de la Diputación General de Aragón.

          Y llegó nuestro gran día, el 18 de mayo de 2013, la final se iba a disputar en el mejor escenario posible, el estadio Pedro Sancho de la Federación Aragonesa de Fútbol, un partido a priori muy igualado dada la trayectoria muy pareja de ambos equipos tanto en liga como en copa.

          Sin embargo, aquella mañana no nos pesaron las piernas ni los nervios nos jugaron ninguna mala pasada, el honor y el nombre de nuestro Colegio estaba en juego.

          Y en un partido que quedará en el recuerdo de todos los que lo vivieron en el terreno de juego o animando en la grada, demostramos los grandes logros que se obtienen cuando se trabaja en equipo y se anima al compañero pese a que haya cometido un error; con esas armas y nuestro buen hacer futbolístico, el partido tenía que ser nuestro.

          Y lo fue desde el principio, mediada la primera parte nos adelantamos en el marcador, al comienzo de la segunda mitad anotamos el segundo gol dejando al rival sin capacidad de reacción y con la moral muy minada y al término del encuentro redondeábamos nuestra victoria con el tres a cero definitivo y la copa era nuestra, las copa era de todos, la copa era del Colegio de Abogados.

          La entrega del trofeo no se produjo en aquel mismo momento sino que se entregó dentro de los actos de fin de temporada organizados por la Federación Aragonesa de Fútbol, a donde acudieron nuestros compañeros Andrés Jiménez Lenguas, Carlos Sánchez Noailles, Alfredo Tejedor Bolaños y Carlos Estremera Cebrián, quienes en representación del Colegio recibieron el Trofeo.

          El acto federativo fue bonito pero este que suscribe se queda, sin duda, con la emotividad que se vivió en ese vestuario tanto antes como después de disputar la final, momentos que a todos nos gusta disfrutar.

          Esperemos que muy pronto podamos dar cuenta de un nuevo éxito semejante por parte del equipo de nuestro Colegio.