Guía de servicios colegiales

Apoyo

La Defensa de la Defensa:

El Abogado libre e independiente en sus decisiones es la garantía que tiene el ciudadano de que se cumpla el derecho constitucional a una justicia en condiciones de igualdad.
El Colegio de Abogados fuerte y prestigiado es la garantía que tiene el Abogado de que podrá hacer uso de esa libertad e independencia en el ejercicio de su profesión.
La Comisión de Defensa de la Defensa vela porque los Tribunales, Juzgados, Organos administrativos y ciudadanos en general, respeten los derechos de los Abogados y la necesaria independencia de su labor.
Cualquier problema que afecte a tu libertad o independencia, pónlo en su conocimiento y solicita el amparo colegial.
Al asistir a un detenido, al tomar la palabra ante un Tribunal, al exigir los derechos de tu cliente, no estás sólo. Tu Colegio te apoya.

El Diputado de Guardia:

No siempre los problemas pueden esperar. Cuando esto ocurre, un Diputado de la Junta de Gobierno está diariamente a tu disposición en el Colegio de 13h. a 14h. y se le puede localizar el resto del día a través de Gerencia. Teléfono 976 204 224. Sé prudente y ten en cuenta que los compañeros de la Junta de Gobierno, como tu, viven de su profesión y no perciben nada por el tiempo que dedican al Colegio.
No acudas, pues, al Diputado de Guardia si no es realmente preciso y puedes esperar, pero no dudes en acudir al mismo si verdaderamente lo necesitas.

La mediación del Decano:

Tu libertad e independencia juega también cuando has de actuar contra un compañero, pero en esos casos, la comunicación y previa mediación del Decano que establece el Estatuto General de la Abogacía permite evitar muchos pleitos. Utiliza siempre este cauce.

El respeto a la deontología:

El sujetarse a unos criterios de comportamiento, facilita y hace más amable la dureza del ejercicio profesional. Exige de tus compañeros el debido respeto, la cortesía en las formas, el secreto profesional, la no personalización de las defensas, la lealtad en los tratos y la sinceridad con los clientes, para no litigar cuando pueda evitarse.
La Comisión de Deontología está para velar porque se cumplan las normas deontológicas que rigen en la profesión (Estatuto General de la Abogacía Española, Normas Deontológicas del Consejo General de la Abogacía Española, Normas Deontológicas de la Unión Europea). Pon en su conocimiento cualquier actuación que vulnere dichas normas y pon de tu parte toda la atención para respetarlas en todo momento. Tus compañeros y tus clientes te lo agradecerán.


Colaboración

Documentación:

Una Biblioteca con más de 16.000 volúmenes y constantemente puesta al día está a tu servicio mañana y tarde. Todos los boletines oficiales, 22 colecciones legislativas y más de una treintena de revistas especializadas y profesionales, están a tu disposición.

Las bases de datos de Jurisprudencia, Legislación, Legislación Vigente, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Boletines Oficiales, puedes consultarlas en la Biblioteca del Colegio y en la Sala de Letrados de los Juzgados de Zaragoza. El Colegio también te facilita la conexión de tu despacho a Internet y el acceso a la Agencia Tributaria para realizar determinadas gestiones y consultar su base de datos.

Información:

  • Una circular cada 15 días te mantiene informado de cuanto ocurre o se hace en el Colegio.
  • Un boletín de actualidad quincenal te informa de las normas de interés que publican el B.O.E., B.O.P., B.O.A., B.R.M. y cuantas revistas recibe el Colegio.
  • Un boletín de adquisiciones igualmente quincenal te mantiene al corriente de las nuevas adquisiciones de la Biblioteca.
  • El boletín trimestral del Colegio te mantiene al corriente de la vida colegial y de las noticias u opiniones de interés profesional.
  • La prensa diaria puede examinarse en el Colegio y en la Sala de Letrados del Juzgado de Zaragoza.

Publicaciones:

  • Desde hace 29 años el Colegio te facilita gratuitamente la Jurisprudencia Aragonesa sistematizada. Más de 7.000 sentencias revisadas y recensionadas anualmente por un equipo de colaboradores para tu mejor información. Actualmente también en CD-ROM.
  • La Guía Judicial está a tu disposición anualmente con la relación de colegiados de Zaragoza, Huesca y Teruel, Procuradores, órganos judiciales y administrativos e información de interés profesional.
  • Los criterios orientativos en materia de honorarios vigentes en el Colegio y la Normativa Profesional de interés, te es facilitada por el Servicio de Publicaciones del Colegio.
  • Normas de interés se ponen a tu disposición en ediciones cuidadas o mediante fotocopias encuadernadas por el Departamento de Publicaciones del Colegio.

Medios Materiales:

  • Salas de Letrados en todos los partidos judiciales, tres en Zaragoza capital, te permiten esperar con comodidad la hora de las diligencias que tengas señaladas.
  • Togas de varias tallas están disponibles para tu uso en todas las Salas de Letrados.
  • Fax disponible en las Salas de Letrados.
  • Medios para escribir en todas las Salas de Letrados.
  • Cuatro fotocopiadoras con tarjeta están a tu disposición en el Colegio y las Salas de Letrados del Juzgado y el Tribunal Superior de Justicia. Merced a un convenio con el Colegio de Procuradores, otra docena están disponibles en todas las plantas de los Juzgados de Zaragoza y en las Salas de Letrados de los partidos judiciales. Las tarjetas para su uso puedes adquirirlas en cualquier dependencia del Colegio.
  • Tres salas de reuniones para negociar con compañeros o con clientes, pueden utilizarse en el Colegio, otra en los Juzgados y otra en el Tribunal Superior.
  • Un despacho está a disposición de los colegiados que lo precisen en la planta tercera del Colegio.
  • Tres salones para reuniones colectivas de importancia, pueden reservarse y usarse en el Colegio.

Tramitación de Habilitaciones: (REVISAR)

El Colegio te tramita la habilitación para intervenir en cualquier punto de España y te comunica cuando ha sido concedida.

La habilitación para actuar en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Pamplona es automática y gratuita merced al Convenio suscrito por los Colegios respectivos, bastando indicar al pie de firma el Colegio de procedencia y número de colegiado.

La habilitación para intervenir en recursos se tramita por el Colegio si se pide con el formulario oficial.

La habilitación para asuntos propios se efectua igualmente por el Colegio si así lo deseas.

Otros Servicios que Puedes Obtener:

  • Hojas de encargo para suscribir con tus clientes.
  • Registro de Letrados de Sociedades.
  • Informes y arbitrajes en materia de honorarios.
  • Venta de derechos de intervención profesional.
  • Venta de papel de la Mutualidad.
  • Designación de árbitros.
  • Tribunal arbitral (en periodo de constitución).
  • Venta de artículos para obsequio.

Solidaridad profesional

Ayuda al Compañero:

Una comisión de la Junta de Gobierno analiza aquellos casos más graves que llegan a su conocimiento y trata de paliarlos con la partida presupuestaria que anualmente se prevé con tal fin. Todos podemos encontrarnos en un mal momento. Si ese es tu caso, no dudes en acudir a la solidaridad de tus compañeros.

Becas y Ayudas:

También el presupuesto anual prevé una pequeña cantidad para ayudar en sus estudios a los huérfanos de compañeros e hijos de colegiados en precaria situación económica. Se convocan mediante circular en el mes de octubre.

Seguro Colectivo de Responsabilidad Civil:

A través del Colegio tienes garantizada una cobertura de 25.000.000.- de pesetas, con 100.000.- pesetas de franquicia, para cualquier siniestro que pueda derivarse de tu actuación profesional en España o en la Unión Europea.

Seguros de Adscripción Voluntaria:

Diversos convenios suscritos con entidades de seguros varias, permiten acceder con primas reducidas a la cobertura de los riesgos más habituales en la vida profesional y personal. Infórmate en detalle en las oficinas del Colegio.

Entre ellos, se pueden citar: Las ampliaciones de Responsabilidad Civil hasta las cantidades deseadas, la incapacidad profesional incluido parto, la Asistencia sanitaria con compañías privadas, la asistencia sanitaria con el INSALUD para mutualistas concertados, hogar y despacho, vida, jubilación y automóvil.

Mutualidad de la Abogacía:

Una Delegación de la Mutualidad de la Abogacía funciona en el Colegio para informar sobre las prestaciones de la misma y facilitar las gestiones y trámites de los colegiados mutualistas. La Mutualidad cubre: jubilación, invalidez, viudedad, orfandad y diversas prestaciones complementarias.


Solidaridad social

La solidaridad del colectivo que forman los colegiados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, permite cumplir un importante papel social, facilitando a los ciudadanos en general, y a aquellos sectores sociales que se encuentran más desprotegidos, el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución les reconoce. Pueden participar activamente en dicha labor todos los Letrados con ejercicio y residentes en la provincia de Zaragoza que tengan un mínimo de tres años de antigüedad en la profesión, inscribiéndose en el Servicio que deseen, como son:

  • Turno de Oficio y Asistencia al Detenido
  • Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)
  • Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes (S.A.O.J.I.)
  • Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (S.A.M.)
  • Servicio de Asisten. a las Víctimas de la Violencia Doméstica (S.A.V.VI.D.)
  • Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a los Presos (S.O.P.)
  • Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (S.A.MU.)
  • Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Menor (S.A.ME.)

Formación

La planta cuarta del Colegio alberga el moderno Centro de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
En el mismo se imparten constantemente cursos de puesta al día y reciclaje, a precios subvencionados, cuando no gratuitos, permiten mantener la competitividad profesional. No dudes en proponer cuantos cursos te parezca de interés organizar.

Cursos especializados anuales, sobre Derecho Comunitario, Derecho Medioambiental, Deontología y Turno de Oficio.

El Curso de Formación para el ejercicio de la abogacía, permite formar a los nuevos Abogados en la práctica profesional. Lejos de todo corporativismo, el Colegio trata de facilitar el acceso a la profesión de quienes aspiran a ser nuestros compañeros. Durante año y medio y a lo largo de más de 800 horas, se van adentrando en los entresijos de la profesión, de la mano de compañeros ya avezados. Si quieres colaborar de alguna forma (dando clases, prestando tutorías en tu despacho) ponte en contacto con la Comisión de Formación.

Un Registro de Pasantes permite dotar a los en él inscritos de ciertas ventajas propias de los colegiados: acceso a cursos, entrada a los Juzgados. Si tienes un pasante, basta una carta tuya y una foto para hacerle un carnet y que quede inscrito en dicho Registro.
La Bolsa de Pasantes permite ofrecerse a quienes aspiran a serlo y seleccionar entre varias posibilidades a quienes quieren un pasante para su despacho. Basta con que se nos envíe un curriculum y una fotografía.

Varias Secciones y Grupos organizados funcionan en el interior del Colegio para facilitar el análisis y discusión de los problemas comunes que presenta el ejercicio profesional. Participa en las que te afecten.

Un Salón Social y una espléndida terraza en la planta tercera, permiten que tu Colegio sea para tí algo más que un lugar de trabajo. ¡Disfrútalos!.

Y no dudes en plantearnos cuantas ideas o iniciativas puedan contribuir a incrementar la confraternización de los colegiados y el mejor uso de nuestras instalaciones.

X
Politica de Cookies

Usamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ver politica.