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Turno de oficio y servicios de orientación

Código, Reglamento, Convenios, Baremos y Protocolos

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Código del Turno de Oficio
 

Reglamentos de los Turnos de Oficio, Atención al Detenido, Servicio de Orientación Jurídica
 

Reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
 

Aprobación del contenido de la justificación de las actuaciones profesionales de Abogados y Procuradores y de las certificaciones trimestrales de los Colegios Profesionales en materia de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
 

Convenio de Colaboración Institucional entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados y el Consejo de Procuradores de los Tribunales de Aragón
 

Módulos y Bases de Compensación  Económica a los Colegios Profesionales por Asistencia Jurídica Gratuita en Aragón:

Protocolos de Actuación Letrada en Materia de Extranjería Coordinados por la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional
 

Decreto 87/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los honorarios y el procedimiento de designación, pago y reintegro de los gastos correspondientes a pruebas periciales con cargo a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
 



Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)

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¿Qué es la Asistencia Jurídica Gratuita?

El artículo 119 de la Constitución Española de 1978 establece gratuidad de la Justicia “respecto de quienes acreditan insuficiencia de recursos para litigar”.  En términos generales, la asistencia jurídica gratuita es el sistema que permite a los ciudadanos que acrediten insuficiencia de recursos económicos, proveerse de los profesionales necesarios para tener acceso a la tutela judicial y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos.

¿Quién tiene derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita?

El derecho a la asistencia jurídica gratuita se reconoce a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud.  Además, el solicitante deberá litigar en defensa de derechos o intereses propios.

¿A qué da derecho el reconocimiento del Derecho a la Justicia Gratuita?

El reconocimiento del beneficio da derecho a las siguientes prestaciones:

  1. Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a los efectos de evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión. 
  2. Asistencia de Abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento en curso o en su primera comparecencia judicial. 
  3. Defensa y representación gratuitos por Abogado y Procurador en el procedimiento judicial cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o así lo requiera el Juzgado o Tribunal.
  4. Inserción gratuita de anuncios o edictos que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales. 
  5. Exención del pago de depósitos para la interposición de recursos. 
  6. Asistencia pericial gratuita en el proceso. 
  7. Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales en los términos previstos en el art. 130 del Reglamento Notarial. 
  8. Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y testimonios notariales que tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita. 
  9. Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita. 
  10. Los derechos arancelarios a que se refieren los dos apartados anteriores no se percibirán cuando el interesado acredite ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

¿Para qué actuaciones no se concede el Beneficio de Justicia Gratuita?

El beneficio, en términos generales, NO SE CONCEDE para las siguientes actuaciones, al no ser en ellas preceptiva la intervención de Abogado o Procurador:  

a) Jurisdicción Civil: 

  • Actos de conciliación. 
  • Juicios verbales.
  • Juicios de desahucio (excepto por falta de pago de rentas de locales o usos distintos de viviendas). 
  • Escritos de mera tramitación. 
  • Declaración de herederos ab intestato (en cuantía no superiora 400.000 pesetas).
  • Jurisdicción voluntaria sin determinación de cuantía determinada inferior a 400.000 pesetas. 
  • Los regulados en el Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo los más habituales: Nombramiento de tutor, Adopción de menores, Medidas provisionales, Guarda y custodia de menores cuando ésta sea la única pretensión, Acogimiento de menores, Enajenación de bienes de menores e incapacitados, Declaración de ausente, Subastas voluntarias judiciales, Deslinde de inmuebles. 

b) Jurisdicción Penal:

  • Juicios de Faltas.
  • Redacción de denuncias. 

c) Jurisdicción Social:

  • Primera Instancia.

¿Qué es el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.)?

El Servicio de Orientación Jurídica, dependiente del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y formado por Letrados del mismo, lleva a cabo el asesoramiento previo a los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su reconocimiento y el auxilio en la redacción de los impresos normalizados de solicitud.  No se trata, por tanto, de una asesoría jurídica gratuita. En el mismo sí que se dirigirá a los ciudadanos que precisen realizar alguna actuación jurídica hacia el órgano, entidad o persona competente para atender a su cuestión, pero queda excluida la tramitación del asunto o evacuar consultas jurídicas sobre el fondo del asunto.

¿Cómo funciona el S.O.J.?

El funcionamiento del mismo se estructura mediante dos visitas previa petición de día y hora: 

En una primera visita, el Letrado Consultor llevará a cabo el análisis de la viabilidad de la pretensión, del cumplimiento o no de los requisitos de carácter económico del solicitante a la vista de lo manifestado por éste se informará al mismo de la documentación que debe aportar al Servicio a efectos del reconocimiento del beneficio. Asimismo, le hará entrega del impreso normalizado de solicitud y, si ello es preciso, le ayudará en su cumplimentación. 

En una segunda visita, el Letrado Tramitador examinará la documentación aportada por el solicitante, le requerirá si falta algún documento para que lo aporte y emitirá un informe de carácter provisional favorable o no a la concesión del beneficio. 

El expediente del solicitante es posteriormente examinado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que es, finalmente, el organismo que por Ley tiene la competencia para conceder o no el reconocimiento del beneficio, si bien desde el momento en que existe un informe provisional favorable del Servicio de Orientación Jurídica se lleva a cabo la designación de profesionales del Turno de Oficio.

Cuando lleve a cabo su solicitud...

  1. Siga en todo momento las indicaciones que le hagan tanto el personal del Servicio como los Letrados del mismo.  
     
  2. Las solicitudes deben llevarse a cabo en persona por el interesado. Tampoco se admiten solicitudes por teléfono.  
     
  3. Tenga presente que no es función del Letrado Consultor la resolución de cuestiones jurídicas.  
     
  4. Una exposición clara tanto de su pretensión como de sus circunstancias personales y económicas permitirá una correcta evaluación de las mismas y evitará que su solicitud sea posteriormente rechazada con los perjuicios que ello puede suponer para usted.  
     
  5. Acuda a la reunión con el Letrado Tramitador con el impreso normalizado de solicitud cumplimentado y la totalidad de la documentación requerida. Ello evitará que usted deba ser citado nuevamente o, incluso, que su solicitud sea rechazada por falta de la misma.  
     
  6. Lleve siempre original y fotocopia de la documentación. Una vez cotejados los originales le serán devueltos.
     


Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (S.A.O.J.I.)

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¿Qué es el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (S.A.O.J.I.)?

El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes (S.A.O.J.I.) es fruto de un convenio de colaboración suscrito por la Diputación General de Aragón y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza el 7 de diciembre de 1992, renovado y ampliado en 1994 a los Ilustres Colegios de Abogados de Huesca y Teruel.  Es un servicio destinado a garantizar a los inmigrantes establecidos en Aragón la asistencia y orientación jurídica necesarias y la inmediata intervención profesional si procede, en orden de salvaguardar los derechos que les reconoce el Estado español.

¿A quién atiende?

A cualquier inmigrante que precise llevar a cabo alguna actuación personal ante los órganos jurisdiccionales y administrativos.

¿Cómo funciona?

El S.A.O.J.I. presta a cualquier persona de forma gratuita, especialmente inmigrantes, en la materia de extranjería, la orientación jurídica adecuada al supuesto planteado y le encauza hacia los organismos y entidades competentes para su resolución o remite a tramitación aquellos asuntos que lo precisen.

¿Cuál es el horario de consulta?

Zaragoza:
Lunes, miércoles y jueves de 16:30 a 20:30 horas.

Huesca:
Martes de 16:30 a 18:30 horas de octubre a junio.
Lunes de 16:30 a 18:30 horas de julio a septiembre.
-Cita Previa-

Teruel:
Miércoles de 17:00 a 18:00 horas.

¿Quién atiende las consultas y los trámites?

Letradas y Letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y de los Ilustres Colegios de Abogados de Huesca y Teruel.

¿Dónde está?

Zaragoza:
C/ José Palafox, 29. (Casa de las Culturas).
Teléfono 976 726 045.  Fax 976 726 046  
 50001 ZARAGOZA

Huesca:
San Jorge, 65. (Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia).  
Teléfono 974 247 200.
22003 HUESCA

Teruel:
Avda. Sanz Gadea, 11. (Dirección Provincial I.A.S.S.).

Teléfono 978 641 313.  
44002 TERUEL

 



Servicio de Orientación Penitenciaria (S.O.P.)

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Presentación

El Servicio de Orientación Penitenciaria es una iniciativa del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Ministerio de Justicia, que es prestado por Abogados del Colegio de Zaragoza, en dependencias facilitadas por el Ministerio en los Centros Penitenciarios existentes en la Provincia.

El objeto del servicio es facilitar a los internos en los Centros penitenciarios de Zuera y Daroca, información, orientación y asistencia sobre la legislación penitenciaria, cumplimiento de penas, acceso al Turno de Oficio y derechos en general de los internos. La prestación del Servicio se realiza en los propios Centros.

Para seleccionar a los integrantes del Servicio, la Comisión del Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica tendrá en cuenta el curriculum profesional y los méritos específicos en materia penitenciaria del solicitante, que éste deberá aportar junto con el boletín de adscripción, seleccionando a quienes considere a su juicio más idóneos para la prestación del Servicio.
Los Letrados seleccionados, antes de comenzar a prestar el Servicio deben de asistir a un cursillo específico sobre la legislación penitenciaria.
Todos lo integrantes del servicio se reúnen al menos una vez al trimestre, para recibir la adecuada formación y poner en común las experiencias, obtenidas a través de la prestación del servicio, con el objeto de mejorar la prestación del mismo.

Centros Penitenciarios de Aragón

Zuera (Zaragoza)
Está situado en el término municipal de Zuera, a 40 kilómetros de Zaragoza y 30 de Huesca, en la autovía de Zaragoza a Huesca (CN-330. Km 539), 50800 Zuera (Zaragoza).  Teléfonos:  976 698 400 y 976 698 456.

Daroca (Zaragoza)
Situado en Daroca (50360) en la carretera de Nombrevilla s/n, a unos cinco kilómetros del caso urbano darocense. Se accede a esta carretera de nombrevilla en la salida de la población con dirección a Zaragoza. Daroca se encuentra en la carretera nacional que une Teruel con Zaragoza a unos 85 kilómetros de Zaragoza. Teléfonos:  976 801 036 y 976 801 086.

Teruel
Situado en Teruel (44001) en la Avenida de Zaragoza nº. 26. Teléfonos:  978 606 664 y 978 602 459.

¿Qué es el S.O.P y sobre que cuestiones trata el asesoramiento?

Este Servicio nace a partir de un convenio suscrito entre la Secretaría de Estado para asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia e Interior, y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, siendo de carácter gratuito y atendido por Abogados del mismo.

Cuestiones sobre las que trata el asesoramiento:

  1. Permisos, clasificación, procedimiento sancionador, trabajo penitenciario, etc., incluyendo la redacción de escritos de petición y el seguimiento de la situación ante los órganos competentes. 
     
  2. Orientación sobre cuestiones relativas al cumplimiento de las penas: acumulaciones, refundiciones, medidas de seguridad: cumplimiento en centros de desintoxicación (art. 57.1 R. P.): beneficios correspondientes en la seguridad social, medidas asistenciales, etc., con la redacción de la solicitud y/o recursos pertinentes.

¿Se facilitan designaciones de Letrado para el Turno de Oficio?

Además de las cuestiones anteriormente expuestas, el S.O.P. pretende facilitar la designación de Abogados por el Turno de Oficio cuando ésta no haya sido automática y mejorar la comunicación con los Abogados de Oficio ya designados cuando ésta no hubiera sido posible. También orientará sobre situaciones de carácter jurídico que pudieran dar lugar a designación de Letrado del Turno de Oficio en los ámbitos civil, laboral y administrativo.

¿Cuándo y dónde se presta este servicio?

El S.O.P. se prestará cuando menos un día a la semana en dependencia adecuada para la comunicación reservada del interno con el Abogado, debiendo rellenarse previamente una ficha solicitando entrevista, con objeto de poder organizar su funcionamiento de la forma más eficiente posible. El deseo es que contribuya a una mejor aplicación de la legislación penitenciaria actualmente vigente. 

Daroca: Martes de 17'30 a 19'30 horas. 
Zuera (Zaragoza): Martes de 16:30 a 18:30 horas. 

Colegio de Abogados (local): Teléfono: 976 204 235 - Fax: 976 296 966.
 



Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (S.A.M.)

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Lugar de atención

Instituto Aragonés de la Mujer (I.A.M.) 
Paseo María Agustín, 16, 5º.

Teléfono: 976 716 720.  Fax: 976 716 721. 
50071 Zaragoza

 



Centros Penitenciarios Españoles

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Instituto de Mediación del ReICAZ (ImReICAZ)

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Los mediadores adscritos al ImREICAZ somos profesionales del derecho, cualificados, formados en mediación, comunicación, negociación y gestión de conflictos que realizamos una formación continua a través de programas de especialización.

El mediador

El mediador del ImReicaz es abogado con amplia formación y experiencia en mediación que facilita a las partes la búsqueda de la solución al conflicto existente entre las mismas, creando un espacio de diálogo en el que prima la equidad comunicativa, la seguridad, la igualdad y la libertad.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, el mediador, informa, orienta y ayuda a las partes en conflicto en la búsqueda de una solución negociada al mismo, facilitando la comunicación con el fin de que se puedan alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios.

En la mediación, la solución al conflicto la tienen las partes, la tienes tú.

SENCILLO - FLEXIBLE - ECONÓMICO - EFICAZ

          • Reducción de costes
          • Control del conflicto
          • Rapidez
          • Efectivo y vinculante

De la mano de los profesionales que necesitas.

Principios de la mediación

La mediación se rige por los principios de voluntariedad, neutralidad, confidencialidad e imparcialidad.

Principio de Igualdad: Las partes en conflicto tienen las mismas oportunidades.

Principio de Voluntariedad: La mediación es voluntaria por lo que no podrá ser impuesta a persona alguna.

Principio de Neutralidad: El mediador no puede imponer acuerdos ni soluciones a las partes.

Principio de Confidencialidad: No debe divulgarse lo ocurrido dentro de los procesos de mediación o conciliación, excepto con el consentimiento escrito de la totalidad de los participantes involucrados.

Principio de Imparcialidad: El mediador asignado a un determinado asunto, no debe actuar a favor o en contra de alguno de los participantes en conflicto.

¿Cuándo acudir a la mediación?

El ImREICAZ ofrece los servicios de mediación, entre otros en los siguientes ámbitos:

1. Civil: Que comprende todos los conflictos regulados por el Código Civil y Foral Aragonés salvo los que correspondan al ámbito familiar.

2. Familia: Que comprende los derivados de las relaciones parentales, entre generaciones, ruptura de la convivencia y crisis de familia y pareja, herencias, procedimientos de incapacidad y declaraciones de paternidad.

3. Penal y Penitenciario: En lo Penal: Los acuerdos y transacciones siempre que no sean contrarios a la ley ni al orden público. En lo Penitenciario: Conflictos en el ámbito de centros penitenciarios, tanto entre internos como entre internos y funcionariado del centro.

4. Comunitario: Conflictos de convivencia, espacio público, mediación comunitaria, vecindad y comunidad de vecinos, en concreto:

- Comunitario: Conflictos que afectan a una comunidad, entendida como el grupo de personas que comparten un espacio físico, y que pueden tener preocupaciones sociales, políticas y económicas comunes.
- Ámbito vecinal y comunidad de vecinos: conflictos que afectan a una comunidad de vecinos, entendida como el grupo de personas que comparten dicho espacio físico.

5. Contextos Interculturales: conflictos entre distintas culturas nacionales o étnicas.

6. Conflictos arrendaticios: En alquileres de viviendas, tanto entre propiedad e inquilino como entre inquilinos que ocupan un espacio residencial en régimen de alquileres.

7. Hipotecario: Conflictos entre entidades bancarias y usuarios de las mismas.

8. Conflictos asociativos: Asociaciones, fundaciones, ONGs y organizaciones.

9. Laboral: Conflictos entre empresa y trabajador, así como entre los propios trabajadores de la empresa.

10. Escolar y educativo: En el ámbito educativo entre profesorado y alumnos o entre alumnos entre sí.

11. Mercantil: Los derivados del código de comercio, leyes que regulan el tráfico económico, la contratación y las formas societarias, incluida la empresa familiar. Y también los conflictos entre: empresas o empresarios individuales, empresas y particulares, empresas familiares, socios en el seno de empresas pequeñas, directivos de medianas y grandes empresas, acuerdos entre accionistas, o aquellos surgidos en la ejecución de proyectas empresariales comunes o patentes y marcas.

12. Actividad comercial y consumo: Responsabilidad por incumplimiento de contratos de prestación de servicios y de obra. Reclamaciones de daños por culpa extracontractual, contratos de seguro y responsabilidad civil, Conflictos entre consumidores y empresas.
 



Servicio de Orientación en Mediación (S.O.M.)

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Presentación

La Junta de Gobierno del REICAZ decidió, en septiembre del 2010, abordar y comprometerse con la Mediación; institución ya concebida en Aragón como un instrumento fundamental en la denominada Ley de Custodia Compartida, Ley 2/2010, de 26 de mayo, para favorecer el acuerdo entre progenitores, y, posteriormente, con la Ley 9/11, de 24 de marzo, de Mediación familiar en Aragón, como un servicio social especializado y de apoyo y colaboración a la labor desarrollada por jueces y Tribunales. El Colegio recogía así la demanda de muchos compañeros mediadores que dirigimos mediante una propuesta de colaboración formal, al servicio de los jueces y del conjunto de la sociedad.

A tal objeto, se constituyó una Comisión de Mediación en el seno del ReICAZ con tres claras finalidades: la implicación y compromiso del Colegio con los operadores jurídicos y administraciones públicas en orden al fomento y promoción de la mediación en Aragón; la articulación de un servicio de mediación público, independiente, integral y profesional para las diversas áreas del Derecho y, por último, promover una formación en mediación más amplia, continua y asequible, a la que se viene ofertando por el Consejo de Colegio de Abogados de Aragón, desde el año 2008.

Para dicha labor, tratándose la mediación de una actividad transversal cuyo único requisito, además de la diplomatura o licenciatura, es la formación específica en mediación y la pertenencia a un colegio profesional, desde un principio, se vio la necesidad de alcanzar un acuerdo interprofesional con los Colegios profesionales de Trabajadores y Asistentes Sociales, Psicólogos, Educadores Sociales y la Asociación de Pedagogos. A tal efecto, se están manteniendo reuniones periódicas, de momento, en torno al logro de una formación conjunta y participada que pueda ser, en su día, homologada oficialmente y que posibilite, a más largo plazo, la constitución de un Servicio integral de Mediación al servicio de la DGA, compuesto por los profesionales inscritos en el Registro de Mediadores de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Mediación familiar aragonesa.

En resumen, las tareas a destacar que ha venido realizando la Comisión de Mediación, tras diversas entrevistas con personas de la administración de justicia y reuniones de trabajo, han sido diversas. Así, la introducción de enmiendas a la Ley de Mediación familiar. La propuesta de la Comisión del ReICAZ dirigida a la anterior Dirección General de Participación Ciudadana (DGPC) de la DGA. para que coordinase el esfuerzo de todos los actores a considerar en materia de mediación (Consejería de Justicia, Asuntos Sociales, Operadores Jurídicos, Colegios Profesionales y entidades) en orden a la promoción de la mediación, la participación en su desarrollo legislativo y el futuro servicio de mediación en Aragón, valorando la experiencia del actual Servicio de Mediación intrajudicial adscrito a la Dirección General de Familia; con motivo de ello, la DGPC, pese a no poder emprender dicha tarea al coincidir con el final de su legislatura, sí apostó por elaborar la "Guía Marco de la Mediación en Aragón", que ha contado con la colaboración, entre otras muchas personas, de nuestro Colegio y que ha sido fruto de una labor de equipo de la que me congratula haber participado; ha sido recientemente publicada y la podéis consultar en la página web de la Dirección General "Aragón participa".

De otro lado, se creó un Registro interno de Mediadores del ReICAZ con la incorporación de los colegiados con ejercicio y que contaran con la formación específica en mediación y se constituyeron, posteriormente, cuatro Grupos de Trabajo con la participación de los compañeros mediadores dispuestos a ello. En particular, el trabajo de uno de esos grupos de trabajo consistió en la articulación y elaboración del reglamento del Servicio de Orientación en Mediación y que, finalmente, fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 27 de diciembre de 2011, donde se acordó, por unanimidad, la creación del servicio.

El objeto del Reglamento es regular el servicio de mediación para la pacífica y eficaz solución de las controversias, en aquellos asuntos susceptibles de transacción. El SOM funcionará de manera coordinada con el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), donde se ofrecerá, a la persona que acuda, el servicio de mediación que se prestará en las instalaciones del Colegio. El SOM es concebido, en principio, como un servicio gratuito para quienes obtengan la Asistencia Jurídica Gratuita; en otro caso, el mediador será retribuido a cargo de los litigantes conforme a los baremos establecidos por la Junta de Gobierno.

Los servicios a prestar por el SOM abarcarán, inicialmente, las siguientes áreas del Derecho: mediación familiar, civil, mercantil, penal y penitenciaria, relaciones laborales, intercultural, escolar, comunitaria y escolar.

El reglamento regula el funcionamiento del SOM partiendo del Registro de Mediadores del ReICAZ y previendo una lista de adscritos al turno de mediadores para cada uno de los partidos judiciales. De otro lado, establece los requisitos para ser mediador, sus atribuciones, sus derechos y obligaciones, así como un régimen de responsabilidad y sanciones conforme a lo establecido en él y a los Estatutos del Colegio de Abogados y el Estatuto general del Consejo General de la Abogacía.

Asimismo, contiene las normas relativas al proceso de mediación en sí, desde la apertura del trámite, la invitación a la inicial sesión informativa, la derivación, en su caso, a mediación, las sesiones, la conclusión y sus efectos, y, en su caso, los requisitos del convenio.

La mediación, en palabras del profesor Julián Carlos Ríos, no es la panacea universal pero sí algo más que una novedosa tercera vía o un mero complemento a la Justicia vigente. La sociedad es cada vez más compleja y plural; las relaciones económicas y personales del mundo actual han comportado un incremento exponencial de los conflictos legales. El colapso y agotamiento del sistema judicial, basado en la metodología clásica de la confrontación, se ha mostrado inapropiado, en la sociedad del siglo XXI, para determinados tipos de conflictos.

Ante las crisis de los sistemas judiciales, desde hace décadas en muchos países se vienen promoviendo otras vías alternativas a los tribunales de justicia como la conciliación, el arbitraje o la negociación. Entre ellas, el método de gestión de conflictos y resolución de controversias que representa la mediación puede dar una respuesta más eficaz y satisfactoria a los ciudadanos, especialmente en los casos que se califican como de "litigiosidad judicial impropia", es decir, en la que no hay una confrontación real de posiciones jurídicas, sino un mero desencuentro originado por la ausencia de comunicación entre las partes, por diversas etiologías. Es preciso entonces incentivar el conocimiento y la utilización de los procedimientos que facilitan la solución amistosa de los conflictos con todas las garantías, así como los procedimientos y mecanismos de seguridad jurídica preventiva, hacia donde y cada vez más, de acuerdo con el jurista Hernández Gil, debemos orientar nuestra profesión.

Y como sostiene nuestro querido compañero y honorable Exvicedecano, Javier Sancho-Arroyo, hay que diseñar un nuevo modelo social, hay que escuchar a la sociedad civil y animarla a hablar. La sociedad civil debe asumir un mayor protagonismo y en ese marco es necesario potenciar la capacidad del pacto y el entendimiento, partiendo el principio de libertad civil que informa nuestro Derecho. El pacto es la esencia de Aragón, no en vano el principio rector de nuestro derecho es el que se expresa en el aforismo del "Standum est chartae".

La sociedad necesita de nuestro compromiso, el de los abogados, y es importante que nuestro Colegio profesional asuma un compromiso institucional renovado con el Estado de Derecho y la sociedad, en defensa de los derechos individuales y libertades civiles. Con la creación de un Servicio de Mediación propio y al servicio de los ciudadanos, para facilitar la solución de las controversias por el mutuo acuerdo, el Colegio se implica en el nuevo modelo basado en la cultura del entendimiento y de la paz, avanzando en la función social que constituye uno de sus fines esenciales.

El papel del Abogado en la Mediación es esencial. Ahora bien, su función, en nada incompatible, necesita estar bien delimitada y acotada. La Abogacía va a contar con un nuevo recurso para cumplir la misión que tiene encomendada. Por consiguiente, como sostiene D. Pascual Ortuño, Magistrado y Exdirector de la Escuela Judicial del CGPJ, desde los colegios profesionales y desde el Consejo General de la Abogacía es necesario un esfuerzo a desarrollar en tres direcciones: la primera, formar a abogados para que puedan intervenir como mediadores, terceros neutrales, en los litigios que les confíen sus compañeros; la segunda, crear en el seno de los Colegios servicios e institutos de administración de la mediación que puedan recibir demandas de particulares, de los propios abogados litigantes, o desde los tribunales de justicia; y en tercer lugar, explicar a los colegiados qué es la mediación, las ventajas que puede reportar para sus clientes y el papel del abogado en el proceso.

La mediación es un paso más para conseguir una importante mejora en el sistema de administración, a cuyo buen funcionamiento, junto al resto de operadores jurídicos y de la administración, debe contribuir nuestro Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Contacto

Reglamento del S.O.M.

Anexos del Reglamento

Textos Legales

Textos legales de competencia del estado

Leyes de mediación familiar por comunidades autónomas

Integrantes

Listado de Integrantes del Servicio

Convenios y textos de interés

Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el ReICAZ para la Realización de actividades de Divulgación y Fomento de la Mediación

Convenio con la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón

Convenio con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU.

ABOGADOS & Actualidad, Revista Aragonesa de Abogacía (Número 10)

Solicitudes

Solicitud de una parte de designación de Abogado de Mediación Familiar

Solicitud de una parte con conformidad de la otra para designación de Abogado de Mediación Familiar

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